30 nov. 2010

Cap 1 - Introducción

Sociobiología es una síntesis de varias disciplinas científicas que intenta explicar y predecir la conducta de los individuos de las diferentes especies considerando el valor adaptativo (evolutivo) de ese comportamiento. Cuando se aplica a la especie humana se ha llamado Psicología Evolutiva.
 (oprime el botón "Más Información" para ver el capítulo completo).



La Sociobiología investiga los comportamientos sociales tales como los patrones de apareameinto, el altruísmo, el conflicto y la colaboración entre individuos. Postula que así como la selección natural presiona a las especies para ir encontrando  las formas más eficientes de interactuar con el entorno natural, también presiona la evolución genética hacia las conductas sociales ventajosas.

Aplicada a los animales, la Sociobiología no despierta ya  ninguna controversia. Las diferencias de opinión surgen cuando se usa también para explicar el comportamiento humano, dándole un peso importante a la herencia genética de cada individuo, generando así una Explicación Biológica de la conducta. El concenso actual entre los cientificos que han estudiado este tema los últimos 35 años es que en general se trata de una combinación compleja de factores biológicos y del entorno lo que determina la conducta humana.

Ese concenso se ha dado principalmente en los medios académicos de las distintas ramas de las Ciencias Naturales, mas no así entre los profesionales de las ciencias humanas  como la Psicología, la Socioligía y la Filosofía. En estos campos se sigue utilizando un concepto del ser humano que no es compatible con la existencia de un factor genético en la conducta humana. Además, hablando de los países desarrollados donde se han originado estas investigaciones, el público en general se opone también a estas ideas por muy diversos motivos, entre los cuales está un desconicimiento de cómo se llegó a esos descubrimientos y qué implicaciones tienen para la humanidad en el corto, mediano y largo plazo.
Esta diferencia de opiniones hace aún más interesante este tema, una vez que nos atrevemos a imaginar sus implicaciones. Así, las ideas se están popularizando lentamente por el simple peso de las evidencias y del poder explicativo que tienen. El círculo de gente que investiga y publica ideas relacionadas es cada vez más grande. Por ejemplo, en los libros de texto que se emplean en las universidades de países desarrollados crece cada año la cobertura a esta materia.
Si se busca en Goolge la palabra Sociobiología, aparecen unos 71,000 resultados. En inglés, la palabra Sociobiology genera unos 746,000 resultados. En México, ya empiezan a aparecer en la prensa algunas referencias. Los dos siguientes capítulos de este Blog están dedicados a estos ejemplos de los primeros intentos de cubrir en nuestras publicaciones lo que seguramente se irá popularizando con los años.
Gracias por tu tiempo.




1 comentario:

  1. Es un hecho innegable, desde el punto de vista de la biología, que la información del ADN, influye en el comportamiento de cada especie.
    La especie humana, no ah de ser la exepción; Aunque aun no sabes a ciencia cierta, cuáles genes y menos cuáles son todas esas conductas de la especie humana. Si hay comportamientos que son marcados en los genes, por ejemplo la producción de hormonas y del comportamiento que de ello se genera. mientras que algunas diez milesimas más de gramo de testosterona en la sangre de la mujer, hace que aumenten los movimientos bruscos, como los de un hombre. Este es solo un pequeño ejemplo de como los genes si influyen en el comportamiento.

    ResponderBorrar